Arranca la temporada, no acaba la prevención

10648515_885310738181654_8255572526286619044_o

Estamos ya en otoño, y eso nos lleva al comienzo de la temporada. Las temperaturas son aún cálidas y permiten la vida de parásitos externos que pueden afectar a nuestros perros atletas.

El equipo veterinario del Club Gos Àrtic os queremos recordar la importancia que tiene el prevenir que nuestros perros cojan garrapatas, pulgas y estén expuestos sin repelente, a las picaduras de mosquitos, como el temido Flebotomo que transmite la Leishmaniosis.

No tenemos que olvidar que las garrapatas, muy ubicuas en España, en todas sus especies, pueden transmitir las llamadas enfermedades de transmisión vectorial: son aquellas producidas por rickketsias, bacterias, parásitos unicelulares y parásitos tipo nematodos. Estos organismos necesitan de la existencia de un vector ( garrapata, pulgas o mosquitos) para poder infectar a la siguiente víctima.

Estas enfermedades suelen ser de incubación lenta, apareciendo los síntomas entre dos y seis meses e incluso dos años post-infección (como en el caso de la filariosis canina). Nuestros perros, en plena temporada de carreras, están expuestos a duros entrenamientos y carreras, lo, que puede facilitar que su sistema inmunitario sea más deficiente y sucumba con más facilidad a cualquier enfermedad.  Todas las enfermedades vectoriales pueden llegar a ser muy graves e incluso mortales.

Por eso no hay que bajar la guardia hasta que las temperaturas diurnas bajen de los 12 C.

Nuestro sponsor Frontline Tri-Act es pionero en la protección de los perros frente a pulgas, garrapatas y flebótomos. Una pipeta al mes tendrá a los perros protegidos y os dará más tranquilidad a la hora de planear una temporada sin miedo a los parásitos externos.

En España, toda la información referente a las enfermedades vectoriales la podéis encontrar en el Grupo ENTRA (Grupo de estudio sobre enfermedades transmitidas por artrópodos). ENTRA es un grupo formado por veterinarios (Ángel Sainz, Agustín Estrada, Laia Solano, Xavier Roura y Guadalupe Miró) con una trayectoria de trabajo e investigación en artrópodos o en enfermedades transmitidas en nuestro país y cuenta con la esponsorización de Merial Laboratorios.