Carta a los participantes de Sant Joan de l’Erm

DSC_3776

Uno de los responsables veterinarios del Club Gos Àrtic, Jaume Martínez, que será también el jefe veterinario en la carrera del Campeonato de Cataluña de Mushing de Sant Joan de l’Erm, dirige una carta abierta a los participantes de esta prueba inaugural de la Copa Gos Àrtic.

“Hola mushers, bikejorers y canicrossers participantes en el Campeonato de Cataluña de Mushing en Tierra 2014, os doy la bienvenida tanto a los veteranos como a los recién llegados, y os deseo todo lo mejor en vuestros preparativos para el campeonato. Me hará mucha ilusión poder trabajar con vosotros y vuestros perros en esta carrera.

Os conozco a muchos de vosotros de otras carreras y vosotros me conocéis a mí. Me querría presentar para los que no me conozcan. Empecé como veterinario oficial de Pirena en 1998. He actuado como veterinario durante mucho años en esta prueba y en varios campeonatos de España. Además, en mi historial he de incluir varias participaciones en carreras norteamericanas como la Iditarod y la Yukon Quest. Además de la noruega Finnmarkslopet y la rusa Nord Hope. Todas ellas me han permitido ir incrementando  mi experiencia en este campo.

Soy miembro de la ISDVMA (International Sleddog Veterinary Medicine Asociation) desde hace unos cuántos años, y desde hace un tiempo soy miembro de su junta directiva. En esta asociación veterinaria tratamos asuntos relacionados con la medicina deportiva con el objetivo de mejorar la salud de los perros que compiten en estas carreras. Por último querría haceros saber que estoy acreditado por la IFSS (International Federation Sleddog Sports) como Oficial de pruebas de antidòping.

El objeivo del equipo veterinario es proteger al perro y ayudar al musher optimizando los cuidados de sus perros, haciendo posible que el máximo número de perros puedan llegar sanos y salvos al final de la carrera, además de cuidar de los perros que se hayan tenido que retirar durante la misma.

Los participantes, como vosotros, del Campeonato de Cataluña os tenéis que mostrar como los más esmerados en el trato de vuestros perros. Sois el espejo de los propietarios de animales de compañía, que os verán como el camino a seguir.

Me permito haceros unas recomendaciones esenciales para garantizar que vuestra participación en el Campeonato sea la mejor posible.

  • Todos el perros participantes deben estar identificados con microchip y tener una cartilla sanitaria.
  • Todos los perros tienen que venir desparasitados tanto por parásitos internos como por parásitos externos.
  • Vacunaciones: Es obligatoria la vacunación antirábica y la polivalente para combatir bromo, leptospirosis, parvovirosis y hepatitis.
  • También es obligatoria la vacunación ante la Laringotraqueitis infecciosa canina (denominada de de forma común Tos de las perreras) como la Novivac Kc o la Pneumodog de Merial. El componente bacteriano de este complejo infeccioso (Bordetella bronchiseptica) puede llegar a ser muy agresivo y provocar una evolución no deseada de la enfermedad. No hay que olvidar que es una enfermedad muy contagiosa en el colectivo canino.
  • No se permitirá la participación de perros que tengan tumoraciones de cualquier tipo, con la excepción que sean benignas y traigan un certificado veterinario que lo acredite. Tampoco aquellas tumoraciones que, siendo benignas, tengan un aspecto externo sangriento, ulceroso o muy visible. Queda a juicio del equipo veterinario su participación en el campeonato.
  • Os recuerdo que no se puede permitir la participación de perras preñadas, animales epilépticos o que hayan sufrido colapsos previos en otras carreras. Los animales hipotiroideos tendrán que estar acreditados y con certificación veterinaria de que pueden tomar hormona tiroidea.
  • No os aconsejo medicar los perros por vuestra cuenta y riesgo. Nos podéis consultar todas las dudas que tengáis sobre los productos que utilizáis de manera habitual como preventivos de patologías, como pomadas para las almohadillas, hielos por masajes, etc. Su utilización puede dar positivo en el control antidoping al cual podéis ser sometidos durante la participación en el Campeonato.
  • Es muy importante que no hagáis cambios de dieta durante el campeonato. Tenéis que traer la alimentación para vuestros perros en las mejores condiciones de conservación para evitar problemas digestivos mayores.

Condición física:

Un buen entrenamiento es la base para prevenir lesiones y futuros problemas. Los perros tienen que venir entrenados por las distancias que correrán en este Campeonato. Deben tener una buena condición corporal, sin sobrepeso pero no demasiado delgados.

Salud oral:

Por favor, tomaos el tiempo necesario para poder evaluar la salud bucal de vuestros perros. Gingivitis, piezas rotas, piezas flojas, abcessos de la raíz y crecimientos de la mucosa oral afectarán al rendimiento de vuestros perros. Con el ejercicio, los microorganismos pueden acceder al organismo y provocar septicemias (infecciones generalizadas) que pueden ser fatales para los perros atletas. Es muy importante eliminar el sarro de las encías y consultar con vuestro veterinario para cualquier diagnóstico y tratamiento dental o enfermedad de la cavidad bucal previo a la carrera.

Podéis contactar conmigo y con mi compañera Mónica Pacheco a través de correo electrónico: vets@clubgosartic.cat

El equipo veterinario y yo os esperamos para trabajar juntos muy pronto!!! Espero que tengáis un buen inicio de temporada y un buen entreno!!”