Consejos para disfrutar de los viajes con vuestra mascota
A puertas del verano y de las vacaciones, tiempo de viajes y escapadas, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona hace una serie de recomendaciones a tener en cuenta para poder planificar bien las vacaciones, teniendo en cuenta los perros de la familia. Tanto si los desplazamientos previstos son cortos o largos, los animales de compañía pueden viajar sin problema en la mayoría de los casos y pasar unos días de recreo en compañía de sus propietarios. Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona recomiendan:
¿Dónde vamos?
Mar, montaña, ciudad….lo más importante es tener claro qué medio de transporte utilizaremos, conocer la normativa correspondiente si viajamos al extranjero, y asegurarnos que el lugar donde nos alojaremos permite traer animales de compañía.
Si nuestra mascota tiene una medida pequeña, podrá viajar sin problema tanto en tren como en avión, siempre que vaya dentro de una caja transportadora. No obstante, y para evitar sustos de última hora, lo mejor es consultar con la compañía aérea o con Renfe las normas y tarifas sobre este tema.
En caso de que el viaje se realice en coche, no hay problema con la medida del animal de compañía pero sí que hay que tener en cuenta utilizar los sistemas de seguridad necesarios para que no interfieran en la conducción. En función de las características de nuestra mascota, se pueden utilizar arneses de seguridad, rejas separadoras porque el animal viaja en el maletero o cajas transportadores. En este último caso, es importante asegurarnos que están bien sujetas para evitar movimientos bruscos.
En cuanto al alojamiento, cada vez son más los hoteles y las casas rurales que admiten mascotas. Sólo hay que confirmar con el stablecimiento elegido las especificaciones que tengan al respecto.
Preparamos la maleta
Para que no se nos olvide nada, lo mejor es hacer una lista con toda la documentación que tenemos que llevar, así como con todos los elementos que necesitaremos para el día a día.
En primer lugar es fundamental que nuestra mascota esté identificada con el chip correspondiente y que su cartilla de vacunación esté al día. Si viajamos a la Unión Europea, nuestro animal de compañía necesitará su pasaporte. Si vamos al extranjero, recomendamos consultar con la Embajada o Consulado del país de destino los trámites adicionales que hay que realizar. También podemos visitar el enlace de CEXGAN.
Después hay que preparar la maleta de nuestra mascota con todo aquello que necesitará durante las vacaciones: una manta o cesto para dormir, su comedor y bebedero, su comida habitual, un peine, un collar y correa de repuesto, y algunos de sus juguetes.
En marcha!
Una vez todo listo, ¡ya podemos empezar el viaje! Si vamos en coche, lo mejor es que nuestra mascota coma poco o vaya en ayunas para evitar que se maree. Tampoco hay que olvidar hacer una parada cada 2h para que pueda «estirar las patas», hacer sus necesidades y beber.
En caso de que por varios motivos vuestra mascota no os pueda acompañar durante las vacaciones, lo mejor es poder dejar al animal de compañía con algún familiar o amigo que conozca sus costumbres y pueda cuidar de él hasta vuestra vuelta. Desde el COVB recuerdan también que existen otras opciones como los hoteles y residencias especializadas.
Sobre el COVB
Fundado el año 1904, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) reúne cerca de 2.500 profesionales del sector veterinario. Su misión es garantizar un buen ejercicio profesional respetuoso con los derechos y los intereses de la sociedad en general. Para lograr este objetivo, se ordena el ejercicio de la profesión, se promueven y organizan cursos de formación, acuerdos con diferentes entidades y conferencias sobre temas de interés entre de otras tareas, procurando la perfección y regulación de los servicios que puedan ofrecer los veterinarios.
El objetivo principal del COVB es convertirse en un instrumento útil recogiendo las propuestas, sugerencias, observaciones y críticas de sus colegiados y de la sociedad. Además, entre sus objetivos también destaca el de convertirse en un órgano de consulta ofreciendo información de los múltiples campos que comprende la profesión.