El cuidado de las almohadillas de los perros

fiche_fiche_Dermoscent-BIO-BALM

Al igual que nos pasa a las personas, y si no que se lo digan a los peregrinos, el cuidado de las almohadillas y caras plantar y palmar de los perros de deporte lo es todo. Como se suele decir…”No feet, no dogs, no race”. Por ello, el equipo veterinario de Gos Àrtic, con el apoyo de Frontline, os ofrece las siguientes recomendaciones:

Es muy importante que tanto durante la temporada de entreno como durante las carreras, el cuidado de las patas de nuestros perros sea el mejor.

El uso de cremas protectoras hidratantes y con factores que refuercen la textura de las almohadillas y que proporcionen una correcta elasticidad de los tejidos es esencial para así poder responder a las exigencias de los terrenos, sobre todo en nieve, donde el hielo puede ir dañando el tejido tanto de almohadillas como de los espacios interdigitales.

En el mercado hay muchos productos, algunos caseros, con mezcla de sustancias hidratantes, cicatrizantes y a veces hasta antiinflamatorias y antibióticas. Os aconsejamos que las que contengan antibióticos y cortisona u otros antiinflamatorios no las uséis sin prescripción veterinaria: por un lado estáis dando antibióticos sin control y favoreciendo la aparición de resistencias antibióticas futuras y por otro lado ante un posible control de dopaje, tanto antibióticos, como corticoides como antiinflamatorios o salicilatos están prohibidos, y el resultado de un control podría salir positivo. Aunque sean cremas, se absorben por el organismo del perro, eliminándose por orina.

Un producto testado por nosotros en nieve, durante la carrera por etapas Pirena en 2012, es la crema Biobalm de la gama Dermoscent, de los Laboratorios Merial.

Se escogieron unos equipos de control placebo y unos equipos de control con producto. Se les dijo de aplicar el producto tanto antes de la carrera como al finalizar la etapa diaria. Al grupo placebo se les pidió no usar ningún producto, simplemente una hidratante.

Al final de las 14 etapas de la carrera, el desgaste y lesiones sufridas en las almohadillas de los perros del grupo control producto fue mucho menor que en el grupo control placebo.

Esto nos demostraba que el uso de un buen producto puede ayudar a finalizar con éxito una carrera, ya que los perros no sufren tanto en sus “neumáticos”.

El uso de cremas no solo esta aconsejado para la prevención de arañazos, abrasiones y demás lesiones plantares, sino también para aprovechar la ocasión para un buen masaje en la zona, que nos ayudara a relajar al animal y afianzar el vínculo con ellos, que es la esencia de nuestro deporte.

Más información en: http://www.dermoscent.com/es/p108-dermoscent-bio-balm.html