La nieve, el frío y la niebla marcan el inicio de la Copa Gos Àrtic
Este fin de semana se ha estrenado en Sant Joan de l’Erm, en el Parc Natural de l’Alt Pirineu, la Copa Gos Àrtic. Una primera prueba puntuable también para el Campeonato de Cataluña de Mushing Tierra. Las bajas temperaturas y la presencia de nieve y nieblas ha acompañado a los participantes en esta prueba, que ha servido para inaugurar la temporada de mushing en Cataluña.
En esta carrera de la Copa han tomado parte una cincuentena de deportistas, divididos en las categorías de trineo, bikejoring, patín y canicross. La prueba se ha disputado a dos rondas. La primera se celebró el sábado, en una carrera nocturna donde los participantes tuvieron que poner a prueba su complicidad con sus perros para superar un exigente circuito de poco más de 4km, pero muy exigente física y técnicamente, por el hecho que se disputaba en alta montaña, por la noche y con temperaturas bajas, circunstancia que favorece, en cambio, el rendimiento de los perros. Hoy domingo, la carrera ha sido matinal, a pesar de que la salida se ha tenido que atrasar una hora para garantizar el óptimo estado de la pista después de la nevada caída la noche de sábado.
Primeros ganadores
Los primeros vencedores de la Copa Gos Àrtic (y de la primera ronda del Campeonato de Cataluña) han sido Montse Claverol en categoría de trineo (DR6), Joan Josep Díaz Gabaldà en bikejoring (BMS), Víctor Carrasco en patín (SMS), Daniel Artero en canicross masculino (CMS), Francisco Justicia en canicross masculino veterano (CMV) y Olga Álvarez en canicross femenino (CWS).
La de Sant Joan de l’Erm ha sido la primera de las 5 pruebas que conforman el calendario de la Copa Gos Àrtic. Una competición mixta (tierra y nieve) que se retomará el 17 y 18 de enero en Port Ainé, también en tierras de Lleida, en esta ocasión sobre nieve.
En cuanto a los campeones de Cataluña de mushing tierra se decidirán el fin de semana del 20 y 21 de diciembre en una segunda prueba en Vilagrassa (Urgell).
¿Quiénes somos?
Gos Àrtic es un club deportivo impulsado por un grupo de personas vinculadas desde hace años a Pirena. Queremos mantener vico el espíritu de la ruta blanca de los Pirineos y, por eso, nuestra intención es hacer carreras que reúnan todos aquellos valores que tradicionalmente se relacionan con el deporte, la montaña y los animales: esfuerzo, compañerismo, amor por los animales, respeto por el medio ambiente, pasión por la naturaleza, retos personales y colectivos, etc.