La alimentación en perros de trineo

alimentació

El equipo veterinario de Gos Àrtic os explica en este artículo, todo lo que hay que saber en relación a la alimentación de perros deportistas.

En el perro de trineo, como en otros animales y en el hombre, el ejercicio físico induce a un aumento de las necesidades energéticas. Esto hace que, junto con el estrés de la competición, haya que estudiar cualitativamente y cuantitativamente su alimentación específica.

CARACTERÍSTICAS DE LA ALIMENTACIÓN

1. Tiene que mantener el peso del animal y las mejores condiciones físicas.
2. Minimizar el volumen y el peso del bolo intestinal en forma de alimentos hiperdigeribles y muy concentrados.
3. Mantener el estado de hidratación óptimo del animal
4. Efecto tampón sobre el acificación metabólica inducida por el trabajo.
5. Compensar los efectos relacionados con el estrés (oxidación de membranas, etc…)
6. Prevención de alteraciones gastrointestinales relacionas con el esfuerzo físico (diarrea, vómitos…)

CANTIDADES DE ENERGÍA NECESARIA

Después de muchos años de estudio hay un consenso generalizado que las necesidades básicas de mantenimiento de un perro de trineo puede oscilar entre 1000 y 1300 Kcl/día para un perro de unos 20 kg. Esta variabilidad depende un poco de la raza del perro. Hasta hace unos años, los huskies predominaban en las carreras y estos tenían unas necesidades energéticas un poco menores que las razas de perros cazadores (que son los predominantes hoy).

El ejercicio realizado por un perro de trineo puede ser muy variable y puede participar en carreras de esprint o realizar carreras de ultramaratón (palabra muy de moda ahora en las carreras de humanos). Esto hace que también los gastos energéticos puedan oscilar desde los 1400 kcal/día (carreras de sprint) hasta las 10.000 kcal/día en los casos extremos.

Se considera que por cada hora de ejercicio de un perro hay que sumar un 10% de mayor consumo calórico.

También hay que considerar que la temperatura a la cual se realiza el ejercicio varía también sus necesidades energéticas. Tomando como base los 15-20 grados centígrados, a medida que bajamos o subimos temperatura, los requerimientos de energía aumentan.

NUTRIENTES NECESARIOS

El ejercicio de los perros de trineo es básicamente aeróbico y las grasas juegan un papel muy determinante en la obtención de energía y en el aumento del rendimiento del perro atleta.

GLÚCIDOS

Necesarios para evitar la sensación de fatiga. Los glúcidos complejos tienen que ser sometidos a un buen tratamiento térmico con el fin de hacerlos mucho más digestibles y evitar la formación de residuos fecales que no ayudarían en nada y podrían provocar una mala digestión.

PROTEÍNAS

Las proteínas tienen que ser de alto valor biológico y muy digestibles para que nos ayuden en la mejora del rendimiento del deportista y eviten problemas digestivos.

LÍPIDOS

Los lípidos son muy importantes en el metabolismo. Como fuente de energía (triglicéridos), estructurales (fosfolípidos en la membrana celular) y reguladora (esteròides hormonales….).

Además de las grasas animales que nos dan triglicéridos y energía, para nuestro interés alimentario son importantes los ácidos grasos de cadena corta como el aceite de coco -porque se absorben muy rápido- y los ácidos grasos poliinsaturados esenciales -por su efecto antioxidante y antiinflamatorio – como los aceites omega 6 y 3.

Los lípidos también son muy importantes como responsables de la calidad de los excrementos y en la producción de agua intracelular (para evitar la deshidratación celular).

ANTIOXIDANTES

Los perros de trineo, sometidos a grandes esfuerzos y a la competición, es mucho más probable que sufran estrés oxidativo, que es una condición metabólica donde el organismo es incapaz de controlar completamente la producción de radicales libres de oxígeno. Esto provoca daños celulares y tisulares muy importantes. Las consecuencias son patologías agudas, crónicas y envejecimiento….

Para evitar todo esto tenemos que proponer una alimentación que contenga elementos antioxidantes como pueden ser los ácidos grasos poliinsaturados, la vitamina C, etc…. Sin olvidar que el mejor remedio para evitar una situación de estrés oxidativo es un buen entrenamiento.

AGUA

El agua es el nutriente más importante en los perros de trineo. Una ligera deshidratación produce una bajada en el rendimiento dramática. El turnover de agua en un perro de compañía suele ser de unos 1400 ml/día para un perro de unos 20 kg. En perro de competición de grandes distancias puede llegar a los 5000 ml/día. Esto supone un reto para los mushers que deben realizar malabarismos para que los perros se hidraten correctamente.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Son las sustancias que generan un aumento en el rendimiento del perro de trineo. Sólo hablaremos de las sustancias que tienen un interés demostrado científicamente en los esfuerzos intermedios y grandes así como en su recuperación. Los esfuerzos físicos producen un aumento de las necesidades de todas las vitaminas del grupo B, con especial atención a la B12. A banda, con la L-Carnitina parece demostrado que mejora la respuesta fisiológica al esfuerzo prolongado y su recuperación gracias a la ayuda en la producción de energía. El Superóxido de Dismutasa vectoritzada (SOD) es también un potente antioxidante.

A banda, los probióticos han demostrado su actividad en la mejora de la digestibilidad de sustancias, bioregulación de la flora intestinal y de mejora del sistema inmunitario. Y el sulfato de condroitina y los glicosaminoglicanos tienen un real interés en la prevención de la degeneración articular asociada los esfuerzos relacionados con la carrera sostenida.

 

Bodegon-Advance-razas

DIETA IDEAL

La dieta ideal en los perros de trineo tiene que estar adaptada al tamaño del perro y al esfuerzo que realizará (sprint, larga distancia). Tiene que ser un alimento concentrado e hiperdigestible puesto que la reducción de la ración alimentaria es muy importante para su transporte y por la disminución de residuos que sólo pesan más. Tiene que ser sabrosa y tiene que conseguir las demandas necesarias de energía y de prevención del estrés oxidativo.

La dieta ideal tiene que buscarse en el balance de piensos de alta gama, junto con suplementos proteicos/grasos que nos den la energía necesaria a medida que la intensidad del ejercicio lo necesita.

PAUTAS DE ALIMENTACIÓN

REPOSO

Alimentar a los perros con una gama premium de alta digestibilidad para dar estos 1.200 Kcal/día que necesita un perro de unos 20 kg. Una ración de 320 gr/día suele ser suficiente.

ENTRENAMIENTO/CARRERAS

Para las primeras fases de entrenamiento suele haber bastante con usar una base de alimentación con piensos de alta energía. Una ración de 400 gramos solo dar 1900 Kcal/día que es la energía necesaria para un perro que entrena unos 10 km al día.

A medida que el entrenamiento se vuelve más intenso y son necesarias más kilocalorías, es necesario usar mezclas de piensos “alta energía” con suplementos específicos de trabajo para poder alimentar a los perros de trineo. Esto es así porque los perros suelen limitar su ingesta de materia seca a unos 800 gr/día para un perro de 20 kg.

Los cambios en la dieta siempre tienen que hacerse de manera gradual para evitar problemas de digestibilidad.

La comida tiene que estar siempre rehidratada previamente y a temperatura corporal. Un tercio de la dieta tiene que darse unas 2-3 horas antes del esfuerzo y dos tercios de la dieta unas dos horas después de la carrera. Lo ideal es dar de beber fraccionadamente a los perros a lo largo de todo el día.

Administrar un suplemento recuperador del glicógeno muscular antes de la media hora de haber finalizado el esfuerzo físico.

CONCLUSIÓN

El objetivo de una dieta para perros de trineo tiene que ser el de solucionar las extremas demandas energéticas, satisfacer el equilibrio hídrico, las necesidades proteicas específicas, las grasas necesarias, regular los procesos inflamatorios y beneficiar la salud intestinal.

No dudéis en consultar a vuestro veterinario de confianza ante cualquier duda que os surja sobre la mejor manera de alimentar a vuestros atletas.