Prevenir a nuestros perros de parásitos externos es muy importante

Frontline tri-act 2-5 kilos farmacia veterinaria

Ha llegado la primavera y con ella el fin de temporada para competir y en breve, por las altas temperaturas, el fin de los entrenamientos. No por ello nuestros perros dejan de salir al campo, a correr o a pasear con nosotros.

Desde Gos Àrtic queremos hacer hincapié en la importancia de proteger a nuestros perros frente a pulgas, garrapatas y mosquitos, que desde ahora hasta bien entrado el otoño, son un serio peligro, no sólo por ellos mismos, sino por las enfermedades que son capaces de transmitir: son las llamadas enfermedades vectoriales.

Estas enfermedades son producidas por microorganismos como rickettsias, parásitos como microlarvas de nematodos o como las leishmanias. Todas estos microorganismos tienen en común la necesidad de parasitar a lo que llamamos un vector (garrapata, mosquito), que no sufre la enfermedad, pero que actúa como medio de transmisión al huèsped definitivo, es decir, a aquel animal de sangre caliente donde sí se puede llegar a desarrollar la enfermedad: perro, gato, roedor, hombre….y de donde, al nutrirse los parasitos chupa-sangre otra vez, se vuelven a infestar y estar listos para volver a infestar a otro animal.

Las enfermedades que pueden transmitir dependen de cada vector: las garrapatas -y dependiendo de su tipo- pueden transmitir enfermedades como Erlichiosis canina, Babesiosis canina, anaplasmosis, enfermedad de Lyme…. Los temidos mosquitos nos pueden transmitir Thelazziosis, Filariosis canina o Gusano del corazón y la Leishmaniasis, entre otras.

En España, debido a la diversidad de climas y orografía, estamos expuestos a varias de ellas. No en todas las zonas tenemos las mismas enfermedades vectoriales, ya que cada vector necesita un tipo de clima y condiciones ambientales particulares. A veces se puede dar la coexistencia de dos o mas enfermedades/vectores en una misma área, así como encontrar un mismo perro desarrollando dos enfermedades vectoriales a la vez.

Estas enfermedades tienen diverso grado de gravedad y pueden llegar a ser mortales. Que un perro desarrolle estas enfermedades depende de varios factores: del grado de infestación, de la eficacia o ineficacia de su sistema inmunitario, de las condiciones generales de salud del animal en el momento de la infestación…ni que decir tiene que estas enfermedades apartan a nuestros atletas tanto de entrenamientos como de la  competición por un largo período de tiempo.

Por ello es fundamental que intentemos protegerlos frente a garrapatas, pulgas y mosquitos.

Para eso, nuestro patrocinador, Laboratorios Merial, ha desarrollado  Frontline Tri-Act, un nuevo producto a base de una combinación de fiprionilo y permetrinas, obteniendo una muy buena repelencia tanto de pulgas y garrapatas, -como desde hace años lleva haciendo con la gama Frontline-, como  de mosquitos, sobre todo el flebotomo (vector transmisor de la Leishmaniasis canina) al haber añadido a su fórmula tradicional las permetrinas como repelente. Con una pipeta mensual, podemos proteger a nuestros perros, desde primavera hasta otoño. 

Así mismo, en las perreras aconsejamos la limpieza de las zonas con repelentes, uso de mosquiteras en casa y naves, y cualquier otra medida que pueda ayudar a mantener a raya pulgas, garrapatas y mosquitos. Una buena medida es evitar aguas estancadas para evitar la proliferación de las larvas de mosquitos.

Todas ellas son medidas preventivas. En ningún caso son definitivas, pero junto con un buen estado de salud general, una buena alimentación, una correcta vacunación y la desparasitación interna, podemos minimizar el riesgo. También hay disponibles vacunas frente a varias de estas enfermedades, como frente a piroplasmosis (babesias/Theilerias) sobre todo en la zona norte de España, y frente a leishmaniasis canina. Son vacunas que no eximen de riesgo al 100%, pero son un paso más de protección junto con lo expuesto anteriormente.

Para más información podéis contactar con nosotros en nuestro correo: vets@clubgosartic.cat.