Recordatorio sobre el material en canicross
Ante algunas dudas que nos han planteado algunos corredores de canicross, os recordamos lo que establece el reglamento de la RFEDI en relación a los materiales:
9.1 Cinturón de Canicross: Para la cintura del deportista. Debe ser cómodo para el deportista permitiendo acoplar la línea de tiro mediante un mosquetón que estará FIJO AL CINTO. El mosquetón será obligatoriamente de «apertura rápida». Se admitirá cualquier cinturón que cumpla con estas funciones y tenga un ancho mínimo de 7 cm., aunque se recomienda material específico o arneses ligeros de montaña.
Línea de tiro: Para unir el cinturón del deportista al arnés del perro. Deberá disponer de una zona elástica de amortiguación. La longitud de la línea de tiro extendida con amarre, no será inferior a 2 metros ni superior a 3 metros. Para unir la línea de tiro al arnés del perro habrá un mosquetón o un cordino, siendo RECOMENDABLE EL USO DE ESTE ÚLTIMO. El material tiene que ser ligero, resistente e hidrófugo.
En este sentido os recomendamos que los materiales que lleven los perros en el arnés o en la línea de tiro no contengan ningún elemento metálico. Esto quiere decir que si optáis por usar mosquetones como método para llevarlos atados, debéis recordar que la parte metálica siempre debe quedar en la parte del corredor en caso que el animal se suelte, y bajo ningún concepto en el perro, ya que podría provocarle daños.
Aquí tenéis una imagen que ilustra cómo sería recomendable que estuviese atada la línea de tiro al arnés del perro:
En lo referente a cómo debe ir atada la línea de tiro con el corredor, éste sería el ejemplo correcto:
Recordad también que la línea de tiro hasta el perro debe ser igual tanto en bikejoring como en canicross.