Vacunación en perros deportistas

Desde Gos Àrtic os queremos hacer un breve recordatorio de las vacunaciones obligatorias para nuestras carreras así como el porqué de ser necesarias.

De antemano decir, que estas pautas de vacunación necesaria para nuestras pruebas viene recogidas de la normativa ESDRA y IFSS.

Antes que nada, tenemos que comprender que los perros que compiten en competiciones deportivas, de belleza, trabajo o agilty en todas sus variedades, son perros expuestos a colectividades caninas, por lo que el riesgo de la transmisión y propagación de enfermedades infecto-contagiosas aumenta notablemente respecto a un perro-mascota.

Con esta peculiaridad debemos tener siempre en mente, que nuestros perros son atletas de alto rendimiento, de los que vamos a pedir el máximo y por tanto su salud debe de ser excelente para ello.

Determinadas patologías que en perros normales son simplemente un trastorno, en nuestro deporte, no sólo pueden ser un tiempo de retraso de entrenamiento, sino un gasto asociado para nuestra perrera.

Las vacunas pueden hacer que tanto una cosa como otra se minimicen, y por ello son muy importantes.

Vacunación antirrábica

La vacunación frente al virus de la rabia se recomienda poner con pauta anual. Ya en algunas CCAA de nuestro país es obligatorio de esa manera para todos los perros. Esta vacuna protege frente a contraer esta enfermedad vírica mortal para cualquier animal que la contraiga, incluso el hombre. Su importancia además reside en un tema de salud pública, ya que es una enfermedad zoonótica, es decir, que desde animales infectados se puede transmitir al hombre. España ahora mismo es un país declarado libre de rabia. Hemos tenido casos contados de perros infectados en los últimos años, dando la casualidad de ser perros que provenían de Marruecos, donde la rabia está muy extendida.

Nuestros perros son animales que pueden competir incluso en el extranjero, y al pasar fronteras lo primero que piden las autoridades aduaneras de europa y otros terceros países es la vacunación de rabia anual. Incluso en determinados países terceros o por volver a España tras haber estado en algunos de ellos, se pide titulación de anticuerpos de rabia, para ver si realmente el número de anticuerpos frente a la rabia de nuestros perros es el eficaz marcado.

Vacunación polivalente

Hoy en día hay un gran número de vacunas polivalentes que intentan dar protección a nuestros perros frente a varias enfermedades, siendo cuatro las fundamentales:

1. Parvovirosis: Es una enfermedad canina de origen vírico, cuya afección es fundamentalmente digestiva: produce una enteritis hemorrágica aguda y grave, con vómitos, diarrea sanguinolenta, deshidratación, fiebre y que puede ocasionar necrosis intestinal, con dolores cólicos agudos. En cachorros la tasa de mortalidad es muy elevada. En adultos no lo es tanto, pero puede quedar afectación digestiva. Se transmite por contacto con heces contaminadas. el período de incubación suele ser de entre 8 a 10 días.

2. Hepatitis canina : La hepatitis vírica canina (antes llamada enfermedad de Rubarth) está causada por un virus, el adenovirus canino del tipo 1. En Europa, afecta fundamentalmente a perros y zorros. La principal fuente de infección es la ingestión de orina, heces o saliva de perros infectados.  Los perros que se recuperan de la infección pueden excretar el virus a través de la orina durante 6 meses. El virus es resistente a muchos desinfectantes y puede perdurar intacto en el entorno durante semanas o meses. En los cachorros pueden producir una enfermedad muy aguda y mortal con vómitos, fiebre, postración y un característico edema corneal (ojo azul) 3. Leptospirosis canina:  Esta enfermedad está causada por una bacteria espiroqueta llamada Leptospira, que se encuentra distribuida por todo el mundo. El modo de contagio habitual consiste en la contaminación del agua estancada por la orina de un animal infectado y en el posterior contacto de ese agua con una herida en la piel. Existen muchos tipos distintos de leptospirosis. Las serovariedades que afectan con más frecuencia a los perros se denominan canicola e icterohaemorrhagiae. El perro se considera el reservorio de la serovariedad canicola. Las ratas constituyen un importante reservorio para el contagio de Leptospira a los perros y, a veces, a las personas. Las ratas apenas se ven afectadas por la enfermedad, pero siguen siendo portadoras durante años y en sus colonias abundan los individuos infectados. Los perros también pueden contagiar Leptospira a las personas y a otros perros a través de la orina. Tras la infección, muchos se convierten en portadores crónicos sin mostrar aparentemente ningún problema de salud. Esto puede exponer a las familias y a otras mascotas a una enfermedad grave si no se aplica una higiene rigurosa. La enfermedad ocasiona numerosos síntomas pero destacan la fiebre muy alta, la ictericia y orina hemorrágica.

4. Moquillo canino : Es una enfermedad virica  (de un virus emparentado con el sarampión humano) con varias afectaciones a nivel del sistema digestivo, respiratorio y neurológico, con distinta sintomatología según su grado de agresividad en el animal. Es un virus muy ubicuo en nuestro país. Siempre que se nombra nos viene a la mente cachorros con signos neurológicos irreversibles cuyo final es fatal. Pero no hay que olvidar que muchas veces se ven fases subclínicas o leves, con sintomatología digestiva inespecífica, toses que no remiten, decaimiento leve, falta de esmalte en dientes y hallazgos como fibrosis del septo en el corazón, que a priori no debe porque producir secuelas, pero en nuestros perros podría ser causa de bajo rendimiento y capacidad deportiva. En algunas vacunas polivalentes se añaden cepas de Adenovirus canino (Adenovirus canino tipo 2), algunos de los cuales son responsables en primera  instancia de laringotraqueitis caninas, pero siempre una forma muy leve. Los anticuerpos que se desarrollan frente a estos adenovirus no eximen al perro de padecer la enfermedad. Por todo ello, es importante que se mantenga una buena tasa de anticuerpos protectora, y es por ello que pedimos la revaluación anual de esta vacuna.

Vacunación frente a Bordetella bronchiseptica

Este microorganismo bacteriano provoca los síntomas más agudos de una laringotraqueitis o tos de las perreras. Esta enfermedad es un complejo vírico-bacteriano que provoca en el perro alteraciones del aparato respiratorio, de mayor o menor gravedad dependiendo de cada caso, siendo el componente bacteriano el  mayor  responsable de la gravedad de los síntomas. Es una enfermedad que se extiende con rapidez y facilidad entre cánidos, siendo los eventos con alta concentración de perros, puntos de alto riesgo de contagio. En nuestros perros no sólo puede producir elevados riesgos a nivel del aparato respiratorio, sino que además comparte dela sintomatología está la estimulación del centro del vómito tras un ataque de tos, y si ocurriese esto durante un entreno o carrera, el perro podría ingerir ese vómito y producirsele una neumonía por aspiración, siendo su desenlace muchas veces fatal para el perro. Además, esta patología aun en sus fases más leve, retrasa los tiempos de entreno, aumenta el gasto del kennel por su tratamiento y al ser de rápida trasmisión, afectar en pocos días a la totalidad de nuestro kennel. Es por ello que la vacunación frente a esta enfermedad debe hacerse de forma efectiva y con pauta de revaluación anual, con las vacunas apropiadas. En el mercado español  actualmente existen  dos vacunas:  inyectable ( Eurican Pneumo, de Lab. Merial)  e intranasal  ( Novivac KC de Lab. Intervet-Shering plough). Para más información sobre esta vacunación en concreto, ver el artículo específico publicado en nuestra web sobre este tema.

  Es por todo ello que desde Gos Artic queremos promocionar un buen estado sanitario de los perros.

Consultad con vuestro veterinario el mejor plan de vacunación para vuestros perros, y haced un buen planteamiento de cuando es mejor poner las vacunas: lo recomendable es en el período de descanso de entrenos y carreras, en verano, ya que así las reacciones postvacunales no afectan ni al entreno ni al rendimiento en competición.